Otras herramientas de facilitación
Comprobar sentires u opiniones en un debate
- El más fácil, una “medición de temperatura” con el aplauso sordo entre dos polos (a favor / en contra). También podemos disponernos espacialmente entre dos polos, haciendo más visibles los grados.
- Para hacernos una idea menos lineal, podemos separar el espacio en varias opiniones (3- 4-5) y pedir a la gente que se distribuya conforme a la separación, dando también lugar a posturas intermedias.
- Dividirnos en “grupos de discusión” de unas 5 o 6 personas. Cada uno con una persona facilitadora y una anotadora que apunte las conclusiones. Se debate por un tiempo (10~20 min) y luego se vuelve a formar la asamblea. Las anotadoras cuentan los puntos relevantes a los que ha llegado cada grupo a la asamblea (se pueden ir escribiendo físicamente en algún soporte).
Toma de conciencia
Reflexión y toma de conciencia sobre cómo nos sentimos antes o después del debate o asamblea. Comunicar sentires, ansiedades, miedos, esperanzas.
- Separarnos en pequeños grupos (~4 personas) por cercanía espacial y expresar nuestras opiniones sobre un cierto tema antes de que se abra el turno de palabra en la asamblea (poco tiempo, unos 4~5 min). Así todo el mundo puede aclarar sus ideas y resolver dudas antes de traer el debate a la asamblea.
- Semáforo (verde bien, naranja mediano, rojo mal) con explicación breve opcional.
- Ubicarse, toma de conciencia de por qué estamos aquí: Lectura de la “intención solemne” (ver sección).
- Dinámicas energizantes, activarnos física o mentalmente. (Importante tener en
cuenta la accesibilidad)