Introducción
Organizar reuniones que se ajusten al horario, permitan un debate constructivo y den a todas la oportunidad de expresarse es algo difícil de conseguir (más aún si estas reuniones son online). La mayoría de las veces, la gente habla por encima de las demás (lo que hace imposible oír lo que se dice), o las reuniones se alargan caóticamente, dejando a los presentes cansados y frustrados.
Sin embargo, una buena facilitación, el uso de una estructura fija y algunas herramientas básicas puede resolver estos problemas de comunicación y crear reuniones armoniosas, inclusivas e incluso agradables.
Para que las reuniones sean constructivas, armoniosas y agradables, y se respeten los tiempos, es aconsejable tener claros los siguientes elementos:
- Facilitación
- Sistema de gestos
- Estructura de la reunión
- Toma de actas
También es importante que cada persona que participe confíe en la persona que facilita, utilice los gestos de forma responsable (para más información, ver la sección "consejos para participantes") y practique la escucha activa.
La facilitación es todo un arte que se aprende a base de experiencia, pero en este pequeño manual podrás encontrar una guía que cubre estos elementos de forma básica.