Tres formas de emplear las Asambleas Populares
Construcción del movimiento
Las Asambleas Populares que tengan lugar en espacios públicos pueden servir de herramienta para que personas del público se vean atraídas y participen en la conversación añadiendo sus voces al debate en torno a la emergencia climática.
Acción directa
Las Asambleas Populares pueden formar parte de una acción directa cuando tiene lugar durante una ocupación, un bloqueo de una carretera u otras formas de desobediencia civil no violenta.
Organización y toma de decisiones
Grupos de cualquier tamaño pueden reunirse, discutir cuestiones o tomar decisiones colectivamente en relación al avance de los objetivos y acciones de XR. El método de democracia participativa básica lo pueden emplear grupos de acción directa para tomar decisiones de emergencia, grupos regionales para tomar decisiones sobre cómo organizarse o para reuniones de grupos de trabajo o de afinidad.
Según el tipo de asamblea en el que vayamos a realizar, puede haber elementos que sobren de el presente manual o que falten en él. Por ejemplo, para una asamblea o reunión de trabajo de un círculo solo suele ser necesario el equipo de facilitación. En cambio, otros elementos (actas, gestos) son imprescindibles prácticamente siempre.