Los grupos de discusión
Los grupos de discusión son una gran herramienta que permite agilizar el debate y la toma de decisiones, así como hacer las asambleas más participativas, incentivando la escucha activa y la inclusividad radical.
Previa
Cuando se vaya a tratar cierto punto, el Equipo de Facilitación divide la asamblea en grupos de discusión, idealmente de ocho personas. Es conveniente probar y asegurarse de que este es aproximadamente el tamaño de cada grupo y animar a las personas participantes a sentarse en grupo con gente que no conoce.
El Equipo de Facilitación es claro sobre cuánto tiempo han de estar discutiendo los grupos de discusión.
En primer lugar, cada grupo de discusión elige una persona facilitadora, encargada de facilitar y moderar el debate, y una persona anotadora, encargada de tomar nota. Sus roles son análogos a los de la facilitadora y la anotadora de la asamblea.
Deliberación
La facilitadora debe ser sensible a la práctica de la inclusividad radical y la escucha activa, garantizando que todos los miembros son escuchados equitativamente y con respeto. Ser la facilitadora implica estar constantemente vigilando el grupo, garantizar que nadie domina la conversación, ser sensible a priorizar aquellas personas que no han hablado desde hace más tiempo o más inseguras, garantizar que el respeto mutuo y la valoración equitativa de todas las voces se mantiene y siempre mantener un ojo en los tiempos para que no haya retrasos.
La anotadora debe resumir en sus notas la discusión, en forma de un listado de puntos muy concisos. Lo ideal para un grupo de discusión de veinte minutos es centrarse en cinco puntos clave. Las personas con más práctica toman apuntes mientras la gente habla y tienen tiempo al final de la discusión para resumir sus notas en un listado de puntos.
Cinco minutos antes de el final de la sesión de discusión por grupos, la facilitadora de cada grupo debe hacer que el debate vaya finalizando para permitir que la anotadora pueda repasar lo sucedido, identificar los puntos clave y tener después tiempo suficiente para devolvérselos al grupo, para que así todos puedan estar de acuerdo en que es una representación ajustada de la discusión.
Puesta en común
Después, el Equipo de Facilitación de la asamblea pedirá a los grupos de discusión que se integren de nuevo en la asamblea y a las anotadora de los grupos que se acerquen al frente para poner en común con la asamblea las conclusiones de cada grupo.
Cada anotadora informa a la asamblea del listado de puntos clave que ha sido acordado por su grupo de discusión. Es importante que el Equipo de Facilitación anime a todos los miembros asamblea a mostrar el gesto de acuerdo cuando estén de acuerdo con algo. Esto ayuda a la anotadora de la asamblea a identificar las cuestiones más populares entre las expuestas.
Es importante que el Equipo de Facilitación pida a la asamblea que muestre su agradecimiento a la gente que ha facilitado y tomado nota en los grupos de discusión .