¿Qué tipo de colectivos es de esperar que sean aliadas potenciales?
En general, en los municipios de cierto tamaño de la Comunidad de Madrid, el tejido social se estructura de formas similares, aún cuando su peso en cada entorno respectivo puede variar. Asociaciones de Vecinos (AAVV), Centros Sociales (Okupados y no okupados), AMPAS, algunos sindicatos, organizaciones ecologistas y ambientalistas, organizaciones de los movimientos por la vivienda, feminista, sanidad pública y por los derechos de las personas migrantes y refugiadas tienen (mayor o menor) presencia en las ciudades de la CAM.
Casi siempre existen vínculos entre estos colectivos, en algunos casos comparten orígenes, espacios y militancia. Otras veces también existen roces heredados del pasado. Conocer estas relaciones nos puede ser muy útil para valorar de qué forma nos acercamos a cada colectivo, pero hemos de ser conscientes de que conocer bien esta intrahistoria a veces requiere tiempo, así que no siempre contaremos con esa información.
Una herramienta muy útil para visualizar este entramado es el sociograma, y animamos a todos los grupos de barrio a ir elaborando el suyo propio.