Skip to main content

Movimiento por la vivienda

Historia

El movimiento por la vivienda tiene raíces profundas, pero tuvo un gran crecimiento a partir del 15M a través de la PAH. Nos asemejamos en el uso de la ADNV para señalar injusticias y poner sobre la mesa del debate público las cuestiones que nos parecen importantes. Además de la PAH, también es importante el Sindicato de Inquilinas, además de las asambleas locales que existen en diferentes barrios y municipios. 

Contexto

Ventajas

Desventajas

- Ya existen alianzas entre XR y el movimiento por la vivienda.

- Compartimos muchos métodos

- Es un movimiento prestigioso y experimentado 

- Llega a sectores de la sociedad a los que no llegamos otras.


-Es un movimiento "de nicho" o de base más que de masas

-Su lucha ya atiende una emergencia

-Hay diferencias en nuestras culturas organizativas

-Hay diferencias en nuestro sesgo sociológico 


Consejos

Podemos conectar con sus inquietudes y problemáticas señalando el impacto de la crisis exosocial sobre las personas más desfavorecidas, especialmente en lo que supone en este contexto vivir en viviendas mal adaptadas, en situación de precariedad y hacinamiento o directamente carecer de techo.

  • Aceptar que haya personas sin acceso a una vivienda es de por sí criminal, pero lo es más aún cuando nos adentramos en un mundo marcado por eventos climáticos extremos.
  • Los refugios climáticos son una necesidad en todas las ciudades y barrios, pero además nos interesa su visión sobre cómo podrían concebirse para paliar efectos de la crisis de vivienda. 
  • En tiempos de crisis climática, cualquier vivienda que no cuente con unos mínimos de aislamiento térmico es, en la práctica, una infravivienda. 
  • El COVID nos enseñó lo determinante que es el lugar en el que se vive cuando enfrentamos crisis globales y colectivas. 
  • La banca, las constructoras y especuladores que causan y se benefician de la crisis de vivienda son también responsables de la crisis climática.