Skip to main content

Sindicatos

Los grandes sindicatos (UGT, CCOO) tienen normalmente presencia a nivel local/comarcal. CGT tienen una presencia más desigual y sindicatos más pequeños como CNT o Solidaridad Obrera tienen presencia sólo en algunos lugares. 

Estructura

Cada sindicato se estructura de forma diferente, algunos son más verticales y otros más horizontales. No obstante, todos tienen secciones tanto sectoriales como territoriales. En este enlace encontrarás los contactos principales de UGT, CCOO, CGT y CNT. 

Historia

Cada central tiene su propia historia. Algunos como UGT o CNT tienen más de un siglo de antigüedad. CCOO surgió en los últimos años del franquismo con el fin de organizar a lxs trabajadorxs desde los centros de trabajo e infiltrarse en  el sindicato vertical. CGT surge de una escisión en el seno de CNT en 1979. En cualquier caso, todos ellos vivieron profundos cambios y una refundación de facto en los años de la transición democráticas y durante los 80. Sobre el papel se adscriben a diferentes posiciones ideológicas (Socialdemocracia, Eurocomunismo y Anarcosindicalismo), y tienen vínculos históricos con partidos y organizaciones (PSOE, PCE, AIT, FAI...) si bien éstos hoy día no son tan intensos ni automáticos como en el pasado. 

Contexto

Ventajas

Desventajas

- Relativa disponibilidad de recursos

- Gran influencia social

- Gran influencia política

- Presencia mediática

- Capacidad de impactar en la actividad económica

- Capacidad de movilización

- En algunos casos un alto grado de institucionalización

- Influencia del paradigma industrialista y extractivista.

- Acción a corto y medio plazo. 

- Heterogeneidad interna, de forma que la recepción puede ser diferente en diferentes territorios

Consejos

Haremos hincapié en el impacto de la crisis ecosocial sobre los derechos laborales, las desigualdades globales, la precarización del empleo y la amenaza directa sobre la viabilidad material de la clase trabajadora. 

  • La crisis climática impacta con mayor intensidad a los sectores más desfavorecidos.
  • La crisis climática va a aparejada a una concentración de capital sin precedentes, lo que debilita el poder de negociación de los trabajadores. 
  • El 1% más rico genera el 50% de las emisiones,  el 10% más rico el 90%, y el 50% más pobre el 10% de las emisiones,  mientras que la acumulación de  riqueza es una imagen casi especular de estos números.
  • El tecnooptimismo de las  oligarquías globales no sólo es irreal, sino que contempla la eliminación de la fuerza de trabajo humana  en la medida de lo posible y sin alternativas como la RBU, a través de la automatización y las inteligencias artificiales.
  • Las desigualdades globales precarizan las condiciones de todas las personas trabajadoras del planeta, forzando la migración y la competición entre naciones y la sobreexplotación de recursos. 
  • Las formas de producir de la humanidad son incompatibles con la vida y sólo sirven al beneficio económico de unos pocos.