Skip to main content

Toma de decisiones

Diferentes asuntos requieren diferentes formas de tomar decisiones. Las siguientes formas de tomar decisiones se emplean en las distintas situaciones:

  • Las decisiones para definir mandatos para roles o nuevos GT emplean el proceso descrito anteriormente debido a que es necesario integrar múltiples perspectivas cuando se distribuye la autoridad de un GT a un rol o a un nuevo GT.
  • Cuando un rol tiene un mandato, la persona que desempeña el rol toma la decisión sobre cualquier tema cubierto por su mandato, ya que el mandato le confiere autoridad para actuar y tomar decisiones. La persona con un rol puede elegir no recibir ninguna opinión/aportación o puede buscar una gran cantidad de opiniones/aportación o cualquier punto intermedio. Un método probado y recomendable para que la persona con un rol busque opiniones/aportaciones es emplear el proceso de asesoramiento. Aunque la persona tenga la libertad de no seguir el proceso de asesoramiento, se le anima enfáticamente a hacerlo, sobre todo si la decisión es de gran calado. Este proceso se explica al final de la sección.
  • Para decisiones que se toman en GT, la persona que facilita la reunión decide entre otros procesos de toma de decisiones siendo algunos de los más comunes:
    • Simple búsqueda de acuerdo entre los miembros del equipo
    • Consenso formal
    • Gradientes de acuerdo
    • Toma de decisiones basada en el consentimiento (Sociocracia)

Para cualquiera de estas opciones, si una decisiones se atasca, no se puede adoptar de ninguna otra forma y:

  • O bien existe un razón para que se necesite tomar la decisión en la reunión que está teniendo lugar
  • O bien el asunto ha sido ya pospuesto con anterioridad y ha aparecido ya en tres reuniones sin que se haya tomado una decisión

Entonces  se recurrirá a:

  • Votación (ya sea por mayoría simple o por una mayoría específica como 2/3). En caso de empate decidirá el voto del enlace, en su ausencia el de la dinamizadora y en ausencia de ambos el de una persona elegida al azar.

¿A quién corresponde tomar la decisión?

Al rol o al grupo de trabajo cuyo mandato englobe el ámbito al que pertenece la decisión. Por ejemplo, si el grupo de Coro es una ramificación del grupo de Arte y la decisión tiene que ver con el coro, le corresponde a Coro la última palabra.

En el caso de que no esté claro a qué GT entre varios le corresponde tomar la decisión (¿es a Coro o a Danza?), entonces el grupo que los engloba (en este caso Arte) decide a qué grupo le corresponde tomar la decisión, sin pronunciarse sobre la decisión misma. En el caso de que siga sin estar claro (¿es cosa de Arte o de Acción?) la decisión sigue moviéndose hacia el tronco de la estructura de grupos hasta, en última instancia, llegar al Grupo de enlaces, donde se decidirá a qué GT le corresponde tomar la decisión (sin tomar ellos mismos la decisión en cuestión).

Proceso de asesoramiento

A continuación describimos esquemáticamente los pasos del proceso de asesoramiento.

  1. La persona con el rol percibe un problema u oportunidad y toma la iniciativa
  2. Antes de actuar según su mandato, el responsable de la toma de decisiones debe recabar información para sondear las perspectivas existentes.
  3. El iniciador hace una propuesta de acción y busca el asesoramiento de los afectados y de los expertos (personas que sepan del tema y/o personas que tengan una imagen global de todo).
  4. Teniendo en cuenta este consejo, el responsable de la toma de decisiones decide sobre la acción e informa a los que han dado su consejo (esto es importante: la responsabilidad última de la decisión es de quien realiza la acción. 

Más información en el libro Reinventing organizations, de Frederic Laloux.