Estructura de los grupos de trabajo
La estructura del sistema es similar a las estructuras fractales que encontramos en la naturaleza. Hay un grupo de trabajo (GT) raíz, normalmente llamado «Grupo de enlaces», que se ramifica en los grupos de trabajo principales («Comunicación», «Acción», «Logística», etc.). Los enlaces de los GT principales son los integrantes del Grupo de enlaces. A su vez, cada grupo principal se puede ramificar en otros grupos («Comunicación», por ejemplo, se puede ramificar en «Notas de Prensa», «Redes sociales», etc.), que a su vez, si es necesario, se pueden ramificar en más GT.
La labor principal del grupo raíz o Grupo de enlaces es coordinar y velar por que la información fluya entre todos los GT. Al contrario, cuanto más ramificados sean los GT (cuanto más cerca de las hojas del arbol), les corresponde realizar tareas más concretas, y por lo tanto tomar más decisiones. La actividad de un GT es un ámbito concreto englobado dentro de la actividad más general del GT del que se ramifica, se considera que toda actuación que pueda realizar por sí solo cierto GT, es preferible que sea realizada por este GT y no por el GT del que se ramifica.
De acuerdo con la filosofía de XR, los distintos GT son soberanos para elegir las bases de su propio funcionamiento y tomar sus propias decisiones, de manera autónoma, siempre que estas decisiones sean consecuentes con los principios y demandas de XR. Cada GT ramificado es un GT autónomo completo por derecho propio, aunque a su vez sea parte de un GT más grande.