¿Cómo nos organizamos?
XR-España está formado por nodos locales, repartidos por todo el territorio español, que se coordinan entre ellos mediante una estructura estatal. Cada nodo es un grupo autónomo y cualquier persona puede crear un nodo: para ser parte de XR, basta con estar de acuerdo con las 4 demandas y los 10 principios del movimiento. Mientras cumplas con las demandas y principios y te responsabilices de tus actos, puedes actuar en nombre de XR, no necesitas pedir permiso a nadie.
A nivel local, cada nodo suele organizarse siguiendo un sistema auto-organizado (SAO) acorde con nuestros principios, en el que las tareas se reparten en grupos de trabajo autónomos pero coordinados, evitando así la acumulación de poder y agilizando la toma de decisiones. Tanto los grupos de trabajo como los roles de las personas que participan en ellos tienen mandatos bien definidos que determinan sobre qué aspectos toman decisiones y son responsables.
Somos un movimiento descentralizado y autogestionado: puedes actuar, proponer ideas e implicarte desde el primer momento, no hace falta esperar a que te digan qué hacer —sin olvidar la importancia de comunicarnos y organizarnos para ser eficaces—. Una buena manera de implicarte es contactar con tu nodo más cercano, informarte del grupo de trabajo que más te interese, y preguntar por roles y tareas vacantes.