Skip to main content
Menos énfasis en "captar", más en mantener e integrar
- Debe hacerse un esfuerzo por transmitir cómo lo que hacemos nos sitúa en el camino que queremos recorrer, para evitar el desencanto y el desconcierto. Esto implica:
- Entender por qué hacemos lo que hacemos nosotras mismas. Recomendamos prestar atención a la justificación y el pensamiento estratégico a la hora de diseñar nuestras campañas y una mayor difusión de la teoría de cambio de XR. Esto quiere decir favorecer espacios a nivel local o participar en espacios a nivel estatal para hablar de las razones por las que XR cree que la movilización y la realización de desobediencia civil masiva es eficaz en nuestro contexto.
- Mayor difusión de casos de campañas/movilizaciones actuales y pasadas, y visibilización del trabajo oculto que hay detrás de ellas. Por ejemplo, los roles de cuidados o aprovisionamiento logístico.
- Damos más importancia al amadrinamiento, que implica:
- Una persona con el rol de madrina, que consiste en guiar, resolver dudas y ser parte activa del aprendizaje de la nueva integrante._Indicar materiales formativos /informativos fácilmente accesibles.
- Comunicación fluida con el grupo.
- Delegar progresivamente tareas en las nuevas integrantes.
- Favorecer la relación social con el grupo.
- Importancia de espacios para compartir más allá del trabajo.
- Lo vital no es convencer a la gente de lo importante que es nuestra lucha, sino de que:
- Lo que hacemos puede cambiar las cosas
- Ellas son importantes para conseguir este cambio.