Skip to main content
Integración de personas nuevas
- Participación escalonada
- Salir de la dicotomía estar/no estar en una CO/GT/nodo: puede haber motivos por los que una persona no quiera/pueda involucrarse en profundidad.
- Puede ser más útil indagar dónde esa persona puede sentirse útil y ofrecerle apoyar con cosas concretas ahí, sin necesidad de asistir habitualmente a reuniones y estar al tanto de todo.
- Requisitos:
- siendo flexibles, tener más o menos claras las posibilidades de participación, para no caer en un “ya te diremos” que termine siendo nada.
- tener tareas asumibles para todos/as, bien delimitadas que no gasten más de 2h por semana. Pensar en qué tipos de roles asumibles necesitamos y escribirlos.
- Las asambleas quizá no son la mejor forma de incorporar nuevas
personas,personas, pues hay cierta intimidación de cosas que no entienden y temas que no les conciernen. Empezar con una bienvenida. Después exploramos talentos y afinidad por los roles a cubrir+ amadrinamiento y participación escalonada.
- Entender los tiempos de cada
persona,persona, no presionar para que muestren iniciativa, abrir la puerta a ello y reforzar positivamente (incluso si se descarta la propuesta, agradecer que se haya tenido iniciativa).
- Buddy-
system:system: compartir tareas con otra persona (preferiblemente tandem veterana-novata). También puede ser útil que las personas nuevas compartan tareas en parejas, para que se sientan más cómodas, siempre que haya afinidad.
- Plantear pequeños retos cada
vez,vez, y si quieren hacerlo, a la hora de ganar competencias para su rol.
- Vigilar que las personas no se involucren
demasiado,demasiado, más allá de un nivel de implicación sostenible en el tiempo.