Página nueva
Puesta en común
- La facilitadora principal llama a las anotadoras de los grupos de deliberación al frente de la asamblea (debe preguntar el nombre de cada anotadora antes de que hagan sus aportaciones para poder darles las gracias al final).
- La facilitadora principal debe pedir que, a medida que las anotadoras vayan comentando sus puntos clave, la multitud agiten las manos para indicar su apoyo a los puntos planteados.
- A continuación, cada una de las anotadoras irá comentando los puntos clave, mientras que la anotadora principal de la asamblea registrará los puntos a medida que se vayan comentando, anotando cuáles obtienen la mayor aprobación de toda la asamblea. Conviene hacerlo en una pizarra blanca o en un papel grande para que las participantes en la asamblea puedan verlo.
- A continuación, la anotadora de la asamblea transmite los resultados de la misma a dondequiera que vayan a parar (por ejemplo, enviándolos al ayuntamiento para exigir medidas, o publicándolos en una plataforma comunitaria de organización en línea, etc.)
Conclusión
Las facilitadoras principales expresan su gratitud a las facilitadoras de los grupos de deliberación y a las anotadoras, así como a todas los que han participado.
- Si hay necesidad de votar sobre los resultados de la asamblea, se puede hacer una "medición de temperatura". Las facilitadoras principales leen en voz alta las diferentes opciones que se van a votar y los miembros de la asamblea emiten su "voto" utilizando las "manos onduladas" por la opción que más les guste. La anotadora de la asamblea y las facilitadoras observan cuál es la opción con más manos onduladas, que se llevará adelante.
- Cuando quede poco para terminar la asamblea, se da un turno para “anuncios”. En él se anima a la gente a que haga breves intervenciones informativas (“Hay una noche de cine y recaudación de fondos en una asociación local este sábado”) o peticiones (“Hay reunión del grupo de comunicación el jueves, y necesitamos un lugar para poder llevarla a cabo”). Estas intervenciones han de ser muy escuetas y, si es posible, deben estar acordadas de antemano con el Equipo de Facilitación. En conjunto, esta sección no debe ocupar más de diez minutos.
- Si es necesario, la facilitadora principal resume los resultados de la asamblea y agradece a todas su participación.