Skip to main content

Fase de deliberación

Deliberación principal

Antes de que las participantes se reúnan en grupos, una facilitadora principal aclará el tema o la pregunta del debate, así como el número de puntos que debe aportar cada "grupo de discusión" (normalmente entre 3 y 5 puntos, dependiendo del tamaño de la asamblea. Cuanto mayor sea la asamblea, menos puntos).

  • A continuación, las facilitadoras principales dividen a la asamblea en "grupos de deliberación", idealmente de ocho personas. Las facilitadoras deben procurar que el tamaño de cada grupo sea parecido y animar a las participantes a sentarse en grupos con personas que no conozcan.
  • Cada grupo tendrá una moderadora y una anotadora, como se ha explicado anteriormente.
  • Aclarad la duración de la fase de deliberación (debate en grupos de deliberación) y respete los horarios durante toda la asamblea, ya que muchas de las personas que asisten tienen responsabilidades laborales o familiares que deben ser respetadas.
  • Una fase de deliberación debería durar unos 30 minutos (se pueden dedicar 5 minutos a la introducción de la fase, y los grupos deberían disponer de 25 minutos para debatir sus ideas).
  • Recuerda los gestos de comunicación antes de dividir a los grupos en subgrupos.

Grupos de  deliberación

  • En los grupos de discusión, es una buena práctica que la facilitadora repita el tema o la pregunta de debate y que la anotadora lo escriba. De este modo, los miembros del grupo pueden remitirse al punto de debate original para asegurarse de que el grupo se mantiene centrado en el tema.
  • También es bueno empezar por una ronda de presentación, decir los nombres y pronombres, y dejar espacio para que se destaque cualquier problema a la participación que pueda existir y para que el grupo pueda para intentar superarlo conjuntamente.
  •  Los grupos de deliberación dispondrán de un tiempo determinado para debatir el tema, según lo establecido de antemano por las facilitadoras de la AP. Una buena base son unos 25 minutos.
  • 10 minutos antes de que finalice la fase de deliberación, las facilitadoras principales deben notificar a los grupos que les quedan diez minutos y pedir a las encargadas de tomar notas que comuniquen a sus grupos el resumen del debate, de modo que puedan identificar los puntos clave que transmitirán al debate principal. También es una buena idea que las facilitadoras principales recuerden a los grupos de discusión cuántos puntos van a comunicar.