Crear un equipo
No puedo cambiar el mundo yo solo, hacen falta al menos tres de nosotros
Bill Mollison
Los grupos de trabajo enumerados aquí son solo sugerencias para empezar y forman el equipo básico para reunir a una comunidad en asamblea. Podéis tener tres personas que se ocupen de todo o un equipo grande dividido en grupos. Lo importante es seleccionar el enfoque en función de la capacidad de las implicadas, al mismo tiempo que se crea y mantiene una vía para incorporar nuevas personas al proyecto.
Grupos de trabajo por equipos
Grupo de Coordinación
Lo ideal sería contar con un grupo de trabajo centrado específicamente en la organización y celebración de asambleas populares. El grupo de coordinación actúa de enlace con todos los demás grupos de trabajo para organizar y publicitar las asambleas, y es el punto de contacto para todo lo relacionado con ellas. Puede tratarse de un grupo de trabajo completo o sólo de una o dos personas que asumen el papel de para la coordinación de las asambleas.
Facilitadoras (parte del Grupo de Coordinación)
Se encarga de que el transcurso de la asamblea sea el apropiado, de acuerdo a los diez principios de XR y los elementos clave de una asamblea (inclusividad radical, escucha activa y confianza). La neutralidad y la diversidad de las facilitadoras hacen que las asambleas sean eficaces. Las facilitadoras mantienen una actitud radicalmente inclusiva, de escucha activa y de confianza, en la que todas las voces se escuchan y se valoran por igual.
Grupo de Comunicación
Incluso en un grupo pequeño, debe haber al menos una o dos personas que asuman el papel de comunicación con y de mensajería. La función de este grupo es crear publicaciones e información en torno a la asamblea, y coordinar su difusión a través de todos los canales adecuados, como redes sociales, boletines, medios impresos, carteles y folletos.
Grupo de Alcance e Incorporación
Se podrían separar en un grupo de Alcance y otro de Incorporación, pero como gran parte del trabajo tendrá puntos en común, tiene sentido coordinarlos como un solo grupo de trabajo. El grupo de Alcance se centra en la participación de la comunidad en torno a la asamblea. Su objetivo es salir a la comunidad, asistir a actos para relacionarse con la gente y establecer vínculos con otros grupos y organizaciones existentes para promover la asamblea, la democracia comunitaria y las prácticas participativas. El grupo de Incorporación se ocupa de la integración de nuevos miembros en el proyecto y supervisa el éxito de la inclusión y accesibilidad en ese proceso.